UP informa

REFLEXIÓN, DINAMISMO Y PARTICIPACIÓN LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LAS AGRUPACIONES DE UP EN ANDALUCÍA

Ventura Pazos Clarés, Coordinador del Comité Territorial de UP en Andalucía

Desde el respeto a la independencia y autonomía de las agrupaciones, piedra angular de nuestra asociación, el comité territorial de UP en Andalucía se ha consolidado a lo largo de los años como un lugar común de reflexión conjunta, debate, encuentro y colaboración.

El comité territorial de U.P. de Andalucía está compuesto por diez agrupaciones: las correspondientes a las ocho capitales de provincia de la Comunidad Autónoma, más la de Jerez de la Frontera y la del Campo de Gibraltar y Ceuta, aglutinando a varios miles de socios y simpatizantes. Desde el pasado mes de noviembre, ostentan la coordinación del comité y la secretaría del mismo Ventura Pazos Clares e Isabel Viruet García, respectivamente, quien tomaron el relevo de manos de Alberto Morillas y Mónica Madrid.

Desde el respeto a la independencia y autonomía de las agrupaciones, piedra angular de nuestra asociación, el comité territorial de Andalucía se ha consolidado a lo largo de los años como un lugar común de reflexión conjunta, debate, encuentro y colaboración. Reflexión y debate que, partiendo de las propuestas de las agrupaciones, se canalizan a través de grupos de trabajo que por medio de correos electrónicos, multiconferencias o reuniones presenciales, alcanzan conclusiones que son puestas en común en el plenario del comité y que, de ser refrendadas por éste, se elevan para la consideración de la ejecutiva estatal. De este modo, la visión andaluza sobre los asuntos que competen al grupo y a la ONCE, siempre huyendo de localismos y bajo un prisma de globalidad, trata de enriquecer el análisis dentro de U.P.

En otro orden de cosas, desde el comité se impulsan, favorecen y organizan convivencias de carácter autonómico, que en sus últimas ediciones han superado los mil participantes. Asimismo, se ofrece el apoyo necesario para otros encuentros zonales o provinciales. Estas jornadas de convivencia, sean de un tipo o de otro, se llevan a cabo en estrecha colaboración con UTO-UGT, refrendando así el hermanamiento entre grupo y sindicato.

De manera regular, el coordinador y la secretaria del comité territorial asisten a las asambleas y ejecutivas de las agrupaciones del ámbito, con objeto de palpar las diferentes sensibilidades, transmitir un mensaje homogéneo y visibilizar la cohesión de  U.P. en la comunidad autónoma. Dicha cohesión se manifiesta en la práctica, en el compromiso de una toma de decisiones conjunta, bien por el plenario, bien por la comisión permanente en casos de urgencia, de un equilibrio consensuado entre las partes y una vocación de unidad de criterio.

Mención aparte y especial merecen las secciones de JUP y SUPPO. Perfectamente imbricadas en el comité y en sus actividades, enriquecen a éste con sus iniciativas y experiencias. Se apoyan sus respectivas convivencias y se colaboran en cuantos encuentros o foros promuevan.

En definitiva, el comité territorial de Andalucía quiere ser un fiel reflejo del dinamismo y capacidad de reflexión que  reina en el grupo en general, aportando ideas, propuestas y análisis que ayuden al conjunto de U.P. a avanzar en el arduo camino de consolidación, estabilidad y futuro esperanzador de nuestra casa.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.